www.botanicosur.com.ar

Veredas rotas, calles sucias, semáforos que no funcionan...

 

Hacemos un llamado a las autoridades de la ciudad.

Qué pasa con las veredas de BOTANICO SUR?. Los vecinos que pagan sus impuestos, quieren transitar por sus veredas y que estén en condiciones?.
 

En la década del 80, en un intento de innovación utilizando nuevos sistemas para la construcción de veredas, se experimentó en Botánico Sur, más precisamente en el tramo de avenida Caseros comprendido desde la avenida Entre Ríos hasta la calle Salta. La idea fue muy buena, no así los resultados. Hoy, veinticinco años después, caminar por la avenida Caseros es toda una aventura. Los largos baldosones deteriorados, partidos, hundidos, desnivelados o faltantes no tienen reposición y como solución se realizaron reparaciones que emparcharon o suplantaron los baldosones originales con un pastón de cemento afeando totalmente la vista de todo el trayecto citado. La buena idea original tuvo sus malas consecuencias, ya que estos baldosones flotantes se asientan sobre dos pilares de hormigón y por el espacio central pasan todas las cañería de agua, gas, cables de alta tensión, etc.

La presión ejercida por las raíces de los árboles (por cierto, muy frondosos por cierto), ha levantado la parte de vereda asentada sobre la tierra, produciendo un desnivel con relación a los baldosones flotantes, desniveles que a diario producen caídas de personas de toda edad.
Pero no es sólo este tramo de la avenida Caseros. Al recorrer el resto de las arterias de Botánico Sur nos encontramos que no hay cuadra por donde se pueda caminar sin riesgos.
Nos preguntamos: Qué pasa con las dependencias del Gobierno de la Ciudad que deben atender estas deficiencia, no recorren las calles? No fue licitada la reparación de veredas?
Y los árboles? No deben podarse, cortar raíces?. O los deben podar los vecinos, para luego ser detenidos y procesados por podar un árbol, tarea que debía concretar la correspondiente dependencia del Gobierno de la Ciudad y se “olvidó”.
Todo indica que no se otorga la debida importancia a la poda y corte de raíces, que ocasiona inconvenientes tales como falta de iluminación, levantamiento y rotura de veredas, levantamiento de pisos en viviendas, rotura de cañerías y desagües, sumando a esto la altura de muchos de estos frondosos árboles que alcanzan la altura media de un transeúnte, quien en el mejor de los casos debe agacharse para evitar lesionarse con una rama.
Y con los semáforos qué sucedió? Hace varios meses que no funcionan. La excusa es que se han robado los cables por el cobre... en consecuencias no pueden reinstalarse? En otros barrios se han reparado... no hay tránsito en BOTANICO SUR?
Los funcionarios deberían hacer un tour por el SUR, no del país, sino de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, porque su límite no es la calle Rivadavia. La ciudad llegas hasta el Riachuelo.
Y por último, la suciedad de las calles. No hay empresas encargadas de la limpieza, a las que se le paga con lo recaudado por los impuestos que pagamos los vecinos? Será que BOTÁNICO SUR, barrio residencial, con un alto nivel de ingresos debe subsidiar a barrios pobres como Recoleta, Villa Devoto, Caballito, Belgrano etc., zonas que no pueden contribuir con la recaudación.
Desde este espacio estaremos permanentemente vigilando y defendiendo los intereses de los vecinos de BOTÁNICO SUR, a la espera que las autoridades pertinentes se agenden recorrer nuestras calles.