www.botanicosur.com.ar

CE.NA.RE.SO. - Centro Nacional de Reeducación Social
Brinda tratamiento médico, psicológico y social a personas comprometidas en el uso de drogas y a sus grupos familiares, a fin de promover la reinserción social. Asimismo, desarrolla tareas preventivas, de acción comunitaria y de formación de recursos humanos especializados, docencia e investigación.
Es un organismo descentralizado, integrante del Ministerio de Salud de la Nación, creado en 1973, por la Ley Nº 20.332.
Es un hospital público monovalente, especializado en el problema de las toxicomanías. Su dispositivo es íntegramente profesionalizado y de carácter interdisciplinario. Las prestaciones en todos los servicios, no son aranceladas.

Desde el punto de vista asistencial, su diseño comprende dos grandes ejes: el clínico (que incluye todas las acciones médicas y psicológicas individuales, grupales y familiares) y el social (que comprende las acciones socioterapéuticas y de servicio social).

El CE.NA.RE.SO. cuenta con una dotación autorizada de 76 camas para internación; hasta 35 plazas para Centro de Día y atiende en forma regular más de 100 pacientes en tratamiento ambulatorio.

Desde el punto de vista preventivo, el centro privilegia la acción comunitaria, las actividades que promueven la autogestión y la participación en un marco estratégico de reducción del daño.

Con relación a la capacitación e investigación, el CE.NA.RE.SO. promueve la formación permanente de su personal y ofrece múltiples espacios de transmisión de su experiencia para la capacitación de diferentes sectores de la comunidad local, del interior del país y del exterior.

Los pacientes pueden pedir asistencia por su propia voluntad y concurrir solos, pueden ser acompañados por familiares, amigos u otras personas significativas para ellos. Asimismo, pueden ser derivados por el Poder Judicial en el marco de la legislación civil o penal.

Los familiares de una persona involucrada en el consumo de drogas, pueden consultar a la institución, aún cuando aquélla se niegue a concurrir. En estos casos, se los incluye en un programa de orientación familiar.

Programas y servicios

El programa de Asistencia y Tratamientos comprende la totalidad de las actividades de asistencia médica, psicológica y social efectuadas a los pacientes y su entorno vincular, lo que se implementa como tratamientos individualizados a cargo de los especialistas que cada caso requiera.

Cuenta con un Servicio de Asistencia Ambulatoria que brinda orientación a pacientes y/o familiares de los mismos, efectúa admisiones y procesos diagnósticos y lleva adelante tratamientos psicoterapéuticos individuales y familiares.

El Servicio Centro de Día brinda asistencia a pacientes de ambos sexos entre los 14 y 25 años, ofreciendo un espacio grupal de referencia para la recreación de lazos sociales. Servicio El Servicio de Residencia, asiste a pacientes de ambos sexos con una relación estrecha con el consumo de drogas y cuando presenta en interacción problemáticas sociales severas. La internación en este servicio dura unos seis meses y puede extenderse hasta un año cuando el caso lo requiera. Comprende el tratamiento individual, familiar, psicoterapéutico, socioterapéutico y de seguimiento médico clínico y psiquiátrico.

En tanto el Servicio Reinserción Social, asiste con internación y ambulatoriamente a pacientes que ya pasaron por otras instancias de tratamiento, a fin de promover las capacidades vinculares, educativas y laborales para incluirse nuevamente en el medio social.

La coordinación y supervisión de las actividades que se cumplen en todos los servicios asistenciales y en los proyectos del departamento Prevención, está a cargo de la Sección Servicio Social.

La institución también cuenta con un cuerpo de abogados que prestan asesoramiento jurídico e intervienen en la relación del organismo con el Poder Judicial.

PROGRAMA DE PREVENCION

Tiene por objetivo promover la participación activa y solidaria de los distintos niveles de la comunidad para el adecuado conocimiento y toma de conciencia de las causas que inciden en el desarrollo del fenómeno de las toxicomanías y sus consecuencias, a fin de que la misma comunidad a través de sus integrantes instrumente los medios para su preservación y crecimiento.

En el marco de este programa, realiza actividades de Promoción de Salud y Prevención en la comunidad educativa ( destinado a docentes, alumnos y demás integrantes de la comunidad escolar), Promoción de Salud y Prevención en instituciones intermedias ( espacios de reflexión y talleres destinado a Sociedades de Fomento, Asociaciones barriales, Centros Juveniles, Centros Culturales entre otros), Red Metropolitana de Servicios en Adicciones (i ntegración y articulación de actividades con la red del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires), Prevención de HIV-SIDA en el marco de las toxicomanías (c oordinación de talleres y espacios de reflexión sobre temas de bio-seguridad y aspectos psicosociales destinados a la comunidad institucional).

Dentro del Programa de Prevención, ofrece una línea directa a la comunidad para brindar orientación y asesoramiento en prevención y asistencia de las toxicomanías, llamando al 4304-6248, de lunes a viernes de 9.00 a 17.00 hs.

Formas de contacto
Combate de los Pozos 2133
4305-0091 al 96
4304-5985 4306-2881

 

FAX: 4305-0099
El Edificio